Literatura


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GÉNEROS Y CORRIENTES LITERARIAS DEL RENACIMIENTO

En la literatura renacentista española se pueden identificar dos tendencias contrapuestas; por un lado la idealización de la realidad, que se observa en la lírica italianizante o en la novela de caballerías, por otro, el realismo crítico, que se plasma, por ejemplo, en la prosa de pensamiento y en la novela picaresca.
La prosa de pensamiento, vinculada a la difusión del humanismo, siente predilección por el diálogo. También tienen un papel destacado la prosa histórica, sobre la conquista de América, y los estudios sobre la lengua y la literatura.
En cuanto a la prosa de ficción, la novela experimentó un notable florecimiento: se desarrollan la novela pastoril, la novela corta y la novela bizantina o de aventuras. Pero sobre todo, destacan dos hitos que determinan el nacimiento de la novela moderna: la publicación a mediados del siglo XVI del Lazarillo de Tormes, obra con la que surge la novela picaresca, y la aparición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya en los primeros años del siglo XVII.

LA LITERATURA DEL SIGLO XVI

La combinación del amor, la naturaleza y la mitología, crean tópicos como el carpe diem o el beatos ille.
El amor sigue el modelo de Petrarca; es un amor platónico que ennoblece al enamorado porque a través de la dama se acerca a la perfección, pero a la vez produce insatisfacción y melancolía porque es un amor no correspondido.

             Por otro lado, la naturaleza es símbolo de la perfección y de la vida sencilla y natural; y el bucolismo refleja los estados de ánimo del poeta. La naturaleza cobra protagonismo en las églogas que son poemas en los que los pastores hablan de sus amores en un ambiente natural idealizado. Los temas mitológicos reflejan la admiración por la cultura grecolatina, donde las personas cultas de la época se encuentran familiarizadas con los personajes, historias y símbolos mitológicos.

GÉNEROS DE LA LÍRICA RENACENTISTA

Existe un gran desarrollo de la lírica y la prosa humanística sobre temas variados, ya sean políticos, sociales, morales o filosóficos, en forma de diálogo. De igual manera se imitaron los géneros de la antigüedad como la égloga y la épica culta.

LA POESÍA RENACENTISTA

La lírica sigue el modelo de Petrarca, en donde el autor del cancionero se convierte en el modelo de perfección formal Petrarca y comparten muchos rasgos en común. Así mismo, en ambas había influido una poesía provenzal  métrica, como son los sonetos y cancioneros, los cuales incluyen versos endecasílabos, tiene un léxico elegante y emplean recursos literarios como metáforas que expresan el sentimiento contradictorio del amor Petrarca; aquí junta los motivos esenciales del Renacimiento, que son: amor, naturaleza y mitología.
Autores: Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León.
La épica culta surge a la imitación de los clásicos, principalmente de Homero y Virgilio, donde trata temas literarios fantásticos e históricos. Su principal autor es Alonso de Ercilla.

LA PROSA DEL SIGLO XVI

Son novelas idealistas, se originan mediante la aparición de la prosa humanística. Su objetivo es la creación d un nuevo género, que es el ensayo. El modelo de estilo exige calidad literaria a cualquier texto con finalidad didáctica, e imitan el estilo de los clásicos. Además, tienen gusto por el diálogo como forma amena de expresión.

LA NOVELA DEL SIGLO XVI

Las novelas idealistas de la edad media continuaron con gran éxito, principalmente se enfocaban a los temas de caballerías y enfocados al sentimentalismo. Durante el siglo XVI, aparecen las novelas pastoriles y las novelas bizantinas (novelas griegas).
Por otro lado, algunas novelas no siguen los modelos establecidos como la novela satírica o la picaresca española (lazarillo de Tormes) y las novelas utópicas.
En España la prosa renacentista alcanza su cumbre con Cervantes.

LA NARRATIVA DEL SIGLO XVI

Durante el siglo XVI triunfaron narraciones idealistas, novelas sentimentales y libros de caballerías, novelas pastoriles y bizantinas. Aparecen otros tipos de relatos: las novelas moriscas, temática de los romances moriscos y la novela picaresca, caracterizada por su realismo. La narrativa del XVI culmina con Cervantes, quien recoge todos los géneros de la época,  terminando en los primeros años del siglo XVII.

LA NOVELA IDEALISTA

Los libros de caballerías eran la lectura preferida de la corte; se presentaba como un relato verídico, escrito en una lengua extraña y donde el autor se declaraba como un traductor de la novela. El modelo de caballero era heredero del héroe épico, ejemplar guerrero, fiel enamorado y aventurero idealista. Reflejan una cierta nostalgia por la estética medieval, lenguaje arcaizante y escritos en letra gótica. Los erasmistas y los humanistas lo critican por su inverosimilitud y sensualidad. La novela pastoril recoge el ambiente bucólico de las églogas y se inspira en Virgilio, donde narra historias amorosas entre pastores.
En la literatura del Renacimiento italiano se toma del Humanismo la inspiración clásica de sus temas, personajes y reglas; utilizando solo idiomas vernáculos (propios de cada país). El primer escritor que comenzó a utilizar un estilo próximo al renacentista fue Dante Alighieri. Su obra más conocida “La Divina comedia”, correspondía a la Edad Media, por su construcción e ideas, mientras que su espíritu subjetivo y expresividad la acercaban al Renacimiento. Los principales escritores italianos, aparte del ya mencionado Nicolás Maquiavelo, fueron el prosista Francisco Guicciardini y los poetas Ludovico Ariosto y Torcuato Tasso.


Miguel de Cervantes - El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

El Renacimiento es una época de importantes transformaciones en todos los aspectos, caracterizada por el empleo de la razón como fuente del conocimiento frente a los textos sagrados y la tradición medieval.
Cervantes nace y se forma en pleno auge del Renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primeros años del siglo XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo da paso a la problematización y exhuberancia del Barroco.
Principales autores:

·         Fray Luis de león
·         Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote De la Mancha
·         Gracilazo de la vega}
·         Pierre de Ronsard (1524-1585), prolífico poeta de inspiración petrarquista, reflejó en sus Sonetos para Helena un amor tardío.
·         Joachim du Bellay (1522-1560)
·         Theodore d’Aubigné (1552-1630), autor de Las trágicas, epopeya sobre la guerra religiosa.
·         Michel de Montaigne (1533-1592) creó un nuevo género con sus Ensayos, reflexiones desde una óptica personal sobre todo tipo de temas
·          En Alemania: Martín Lutero- poco humanista en realidad, crea el alemán literario y culto para poder difundir sus ideas.
·         En Inglaterra, Los poetas más destacados son Philiph Sidney (1554-1586) y
·         Torcuato Tasso   poeta del Renacimiento italiano epopeya titulada Jerusalén libertada

Poema renacentista:
Garcilaso de la Vega
SONETO I

Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por dó me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino estoy olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido:
sé que me acabo, y mas he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si quisiere, y aun sabrá querello:

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?