Arquitectura del Renacimiento
España
La arquitectura plateresca corresponde a la primera mitad del siglo XVI en el contexto de una arte oficial dominado por la poderosa monarquía de los Reyes Católicos. En él se combinan estructuras arquitectónicas del gótico con elementos decorativos venidos de Italia.
Características Platerescas
Profusión de filigrana de piedra a base de medallones en las fachadas, los frontones, los entablamentos decorando las fachadas de los edificios que, sin embargo, tienen la típica estructura gótica de pilares fasciculados soportando bóvedas de crucería compleja.
Palacio del Infantado (Guadalajara, España). Fue construido mediante el mandato de Íñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado, a finales del siglo XV.
ESTILO HERRERIANO
Consecuencia de la situación social, religiosa y política de España durante la segunda mitad del siglo XVI. La austeridad católica impregna la sociedad española de la Contrarreforma.
Monasterio del Escorial (1563-1584), arquitecto Juan Bautista de Toledo. Donde se reúnen el monasterio, iglesia, palacio y panteón real.
ITALIA
Utiliza la bóveda de cañón, la cúpula, los entablamentos, los arcos de medio punto, las columnas, etc. El nuevo estilo surge de la admiración de los artistas por las ruinas del mundo romano.
CARACTERÍSTICAS
1º. Incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.
2º. Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda del arte.
3º. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas, que le hace liberarse de actitudes medievales.
2º. Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda del arte.
3º. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas, que le hace liberarse de actitudes medievales.
Santa Maria de la Consolazione 1508-1607. Trabajaron en ella Cola da Caprarola, Antonio da Sangallo, Baldassarre Peruzzi, Galeazzo Alessi, Michele Sanmicheli, Vignola e Ippolito Scalza.
Plaza del Capitolio (Roma), diseñada por Miguel Ángel
Basílica de san Pedro, es el principal edificio del Vaticano, siendo este el más importante edificio religioso del catolicismo. Además, trabajaron en ella los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Ángel y Bernini.